Según resultados de la investigación “Gobernabilidad Democrática y Sociedad Civil en Venezuela: Nuevos marcos de actuación y agendas para la concertación social 2012-2016”, los venezolanos prefieren la democracia como sistema de gobierno

JC / Globovisión / Nota de prensa

Este estudio fue realizado por el Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos (INVESP), el Centro de Desarrollo Integral Sucre (CEDISUC) y la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos “Mons. óscar A. Romero”, con el apoyo de la Unión Europea. El objetivo fue diagnosticar la percepción de la sociedad civil sobre temas como la democracia y gobernabilidad venezolana.

Los resultados de esta investigación forman parte del trabajo realizado por estas instituciones durante noviembre de 2012 y octubre de 2013, y allí se destacan la importancia del fortalecimiento de la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades locales como una condición previa para una sociedad más equitativa, abierta y democrática a través del apoyo a sus propias iniciativas.

En este proceso de consulta, debate y construcción de propuestas con 100 organizaciones cívicas de los estados Mérida, Lara, Zulia, Anzoátegui, Monagas, Sucre y Región Capital, 94% considera que la democracia es el sistema preferible a cualquier otra forma de gobierno, ya que la misma se fundamenta en los principios de: libertad, participación e igualdad. Sin embargo, en cuanto a la satisfacción por parte de la sociedad civil hacia el sistema democrático, 55% considera que el Estado venezolano no goza de legitimidad frente a 44% que considera que la democracia funciona mejor a nivel comunitario.

En la investigación se reconocen que los tres derechos fundamentales en una democracia son: libertad de expresión, participación y libertad de asociación en ese orden de importancia.

“La ciudadanía cree en el voto”

El 42% cree que de esa forma se pueden lograr los cambios; el 22% vota para exigirles a las autoridades electas que hagan su trabajo y el 19% vota para ejercer sus derechos, sin embargo los consultados destacan que las elecciones no son limpias y transparentes; que no hay condiciones de igualdad en los procesos electorales, así como independencia de poderes; y además, que no se respeta la separación de poderes para garantizar la igualdad del ciudadano ante la ley.

De las instituciones evaluadas en cuanto al cumplimiento de sus deberes y responsabilidades, se destaca entre las opciones de poco y nada, que el Sistema de Justicia es el mayor con un 88%, seguido de las Gobernaciones con el 86%, Municipios 84%, Asamblea Nacional y Milicias con el 81%, luego los Consejos Comunales con el 70%, la FANB con el 69% y la que se destaca como mejor valorada es la iglesia con el 48%.

Francine Jácome, Directora Ejecutiva del Invesp, destacó la importancia del trabajo realizado y señaló que la investigación muestra la poca confianza existente en el país con respecto a la gobernabilidad democrática, sostiene que hay un descontento generalizado que demuestra que la mayoría cree que no existe la legitimidad”, por su parte, Deborah Van Berkel, Vice-Presidente del Instituto señaló que el trabajo arrojó que el ámbito en el cual funciona mejor la democracia es el comunitario seguido por el nacional, lo que implica que el regional y municipal reciben poco reconocimiento en el ejercicio democrático.

Una vez finalizada esta primera fase con el anuncio de lo obtenido tras el estudio, se comenzará con la segunda etapa que tiene como objetivos centrales desarrollar espacios de intercambio entre las OSC participantes en el proyecto y representantes de organizaciones político-partidistas, con la finalidad de promover la superación de la desconfianza mutua que generalmente determina sus interrelaciones. Asimismo, registrar y documentar la experiencia, divulgando el estudio en alianzas con diversos actores sociales y políticos.

Publicado por Globovisión