El portavoz de Catherine Ashton, Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión, emitió hoy la siguiente declaración:
“Al cumplirse siete semanas de conflicto en Venezuela, la Alta Representante ha expresado su apoyo a los esfuerzos regionales para llevar a la mesa de negociación a todas las partes en Venezuela con el objetivo de poner fin de inmediato a la violencia y los disturbios. La Alta Representante se congratula de la declaración de la Comisión de Cancilleres de UNASUR de esta semana en apoyo a un diálogo inclusivo entre el gobierno, los partidos políticos y la sociedad civil.
La detención de estudiantes y figuras políticas, la reciente destitución y la rápida condena de alcaldes electos, y la anunciada destitución de una diputada electa de la Asamblea Nacional, son motivo de preocupación. La Alta Representante se suma al llamamiento de la UNASUR para la moderación y el respeto de los derechos humanos y da la bienvenida a la decisión de UNASUR de nombrar a un testigo de buena fe para facilitar el diálogo.
La Alta Representante lamenta el creciente número de víctimas de manifestantes, policías y transeúntes, condena la intolerancia y el uso de la violencia por todos los lados, y está preocupada por las denuncias de un presunto uso excesivo y desproporcionado de la fuerza por parte de agentes de seguridad del Estado. Los continuos enfrentamientos violentos entre las fuerzas de seguridad, grupos pro-gubernamentales y manifestantes anti-gubernamentales deben cesar.
La Alta Representante confía en que el grupo de Cancilleres designados por UNASUR para continuar con el proceso trabajará para garantizar que el diálogo sea verdaderamente inclusivo, en un formato y con una agenda aceptable para todas las partes.”

20140328 Spokesperson statement 28 March 2014-1

28-03-14 – Español Declaración UE sobre Venezuela (4)-1