En Bolivia volvió a ganar el sí en el referéndum por el Estatuto Autonómico, esta vez en el departamento de Tarija, realizado el 22 de junio. Con Tarija se completa la Comunidad Autonómica formada además por Santa Cruz, Pando y Beni. Por otro lado, los prefectos de los departamentos mencionados rechazaron el referéndum revocatorio y convocaron al Presidente Evo Morales al diálogo el 1 de julio.

En Colombia el proyecto de ley de “reforma política”, diseñado para purgar al Congreso de la denominada “parapolítica”, es hundido por falta de votos. Son casi setenta los legisladores vinculados con organizaciones paramilitares, la mitad ya han sido encarcelados, y la otra mitad están siendo investigados. Por otro lado, el proyecto de ley de protección a las víctimas fue aprobado por la plenaria del Senado con el respaldo de sectores uribistas, a pesar de que el Gobierno insistió en su inconveniencia fiscal y política.

En Ecuador, a un mes del plazo dado a la Asamblea Constituyente para terminar la nueva constitución, su presidente Alberto Acosta renuncia irrevocablemente al cargo, debido a presiones del movimiento político Acuerdo País para no dilatar más los debates de sus articulados y concluirla en el plazo fijado, el 26 de julio.

En Perú, el paro regional de Moquegua, al sur del país, donde las autoridades y la población reclamaban una nueva forma de distribución del canon minero, desbordó a las fuerzas del orden e hizo ceder al gobierno. Por otro lado, Alan García promulgó la Ley de Terciarización que restituye derechos a trabajadores de services, medida defendida por los gremios de trabajadores, mientras los sectores empresariales advirtieron un impacto negativo en la generación de empleo.

En Venezuela, frente a la andanada de críticas, el presidente Hugo Chávez optó por derogar la Ley de Inteligencia y Contrainteligencia, que como sostienen los detractores de la norma, establecía un estado policial, convirtiendo a todas “las personas y comunidades organizadas” en potenciales informantes. Por otro lado, estudiantes universitarios se movilizaron exigiendo al Gobierno atender problemas de inseguridad y el estado de la educación en el país.

A continuación las principales noticias en los diarios de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Fecha de publicación: 24 de junio de 2008

Descargar Boletín