Entre Perú y Bolivia las relaciones diplomáticas se tensan, luego que el mandatario boliviano calificara a su homólogo peruano como “más gordo” y “menos antiimperialista”. En Bolivia anuncian reñida campaña política con miras al Referéndum Revocatorio del mandato presidencial de Evo Morales.

En Perú se plantea el retorno al sistema bicameral, esta semana se someterá a votación en el pleno del Congreso. Ya en el 2005 fue rechazada la restauración del Senado, y actualmente mantiene resistencias en la oposición. Por otro lado, mineros protestan y consiguen promesa de dar paso a ley de reparto de utilidades mineras sin tope para los trabajadores.

En Colombia la bancada uribista y el gobierno nacional obstruyen reforma política ante las críticas de la oposición. Por otro lado, Alvaro Uribe no descarta tercera candidatura a la Presidencia de la República, además afirma que continuará política de seguridad.

Ecuador y Colombia finalmente reanudan relaciones comerciales. Rafael Correa accedió a la solicitud de Jimmy Carter, ex presidente de EE.UU. y Premio Nobel de la Paz. En Ecuador la Asamblea Constituyente aprueba el cambio hacia una “economía social y solidaria”, algunos sectores la califican de estatista y concentradora.

En Venezuela se debate la propuesta de Ley de Financiamiento de Campañas Electorales. La oposición teme que se otorgue al Gobierno el control absoluto sobre las actividades proselitistas, negando incluso el financiamiento privado. Por otro lado, docentes protestan por mejores salarios y contra el Currículo Bolivariano.

A continuación las principales noticias en los diarios de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Fecha de publicación: 10 de junio de 2008

Descargar Boletín