Tenemos el agrado de anunciar a nuestros usuarios que el proyecto ha sido ampliado, lo que permitirá incluir el estudio de las reformas políticas e institucionales y los movimientos sociales en Colombia. Así, el proyecto abarcará los países que conforman la Región Andina: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

En Bolivia, el 5 de abril, se llevó a cabo el referéndum autonómico en el departamento de Santa Cruz. La encuesta a boca de urna revela la fractura estructural: 85% de cruceños dijeron sí al estatuto autonómico. Evo Morales –quien la semana pasada había respondido estas pretensiones autonómicas con la consolidación de las nacionalizaciones del sector petrolero- ratifica la inconstitucionalidad de referéndum y convoca a prefectos.

En Colombia, un acuerdo entre la bancada uribista y el partido liberal salvó la reforma política: La Cámara aprobó aplicar la ‘silla vacía’ a congresistas capturados o llamados a indagatoria. Por otro lado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia cumplen 10 años en retroceso, advierten reducción del número subversivos en sus filas y de acciones guerrilleras.

En Ecuador, el presidente Rafael Correa reconoció el espionaje militar dirigido contra asambleístas, no obstante llevado a cabo sin su consentimiento ni del Comando Conjunto. Por otro lado, en la nueva Constitución, el oficialismo –mayoritario en la Asamblea Constituyente- apunta a constituir áreas estratégicas en las que el Estado será el principal inversor.

En Perú denuncian hostigamiento de altos niveles del Estado a las organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos; esto tras desafortunada carta enviada por la Asociación Pro Derechos Humanos recomendando al Parlamento Europeo no incluir al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) como grupo terrorista por una supuesta inactividad de sus miembros.

Finalmente, en Venezuela las marchas con motivo del “día del trabajo” evidenciaron el descontento de la población, debido al incremento del 80% de los alimentos, a pesar del ajuste salarial del 30%. El presidente Hugo Chávez destituyó a su hermano, Adán Chávez, del Ministerio del Poder Popular para la Educación, y nombró en el cargo a Héctor Navarro, en medio de la polémica surgida por la aplicación de un nuevo currículo escolar. A continuación, las principales noticias en los diarios de los países de la Región Andina.

Fecha de publicación: 07 de mayo de 2008

Descargar Boletín