En medio de la crisis diplomática desencadenada por el ataque militar colombiano contra las FARC en suelo Ecuatoriano, la OEA interviene para restablecer la confianza y las relaciones diplomáticas entre ambos países. Por su parte, la Asamblea Constituyente de Ecuador necesita agiliza el proceso de elaboración de los textos que conformarán la nueva Constitución.

En Bolivia, luego del estancamiento del diálogo por la falta de voluntad política del gobierno y los prefectos –estos a su vez realizaron multitudinarias marchas en el departamento de Santa Cruz-, se abre una esperanza ante el encuentro convocado por la Iglesia Católica.

En Perú, las evidencias en el juicio al expresidente Alberto Fujimori están ofreciendo claros indicios que las acciones criminales del grupo de aniquilamiento Colina tuvieron el respaldo del ex presidente y del alto mando castrense. Por otro lado, como medida ante la problemática educativa y los alarmantes resultados del examen docente, el gobierno suspendió la creación de facultades de Educación e instituciones pedagógicas.

En Venezuela se suman las pugnas al interior del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por el control de los 24 equipos de trabajo político. Por otro lado, continua el debate acerca del Currículo Bolivariano; los especialistas lo consideran apología a favor del gobierno, y el magisterio propone articular las manifestaciones de rechazo.

Fecha de publicación: 08 de abril de 2008

Descargar Boletín