En Bolivia, la polarización política entre autonomistas y sectores afines al MAS se radicaliza. Los primeros bloquean carreteras y amenazan con cerrar puestos fronterizos, los choques entre ambos bandos cobró 8 muertos y decenas de heridos. Por su parte, el Grupo de Río se adhiere a respaldo internacional a la democracia boliviana y a encontrar una solución en el marco del estado de derecho. En las próximas horas, se tiene prevista la firma de un acuerdo entre el Gobierno y el Consejo Nacional Democrático (Conalde), que se espera dará solución a la crisis.

En Venezuela, el presidente Hugo Chávez, luego de expulsar al embajador de Estados Unidos en solidaridad con el mandatario de Bolivia, advirtió con una intervención militar si se derrocara o matara a Evo Morales.

En Colombia, a pesar de la petición del presidente Álvaro Uribe de no retrasar más los debates de las reformas política y de justicia por debatir el proyecto de referendo de su segunda reelección, el Congreso se ve entrampado por el imposible jurídico que representa el hecho de retirar una iniciativa de origen popular, inclusive si lo solicita el presidente.

En Ecuador, la Misión de Observadores de la OEA ha solicitado al Gobierno que se abstenga de realizar publicidad durante los días que restan antes del referéndum aprobatorio de la nueva Constitución, pese a la ausencia legislativa que le impida hacerlo. La propaganda estatal en los medios de comunicación es evidentemente muy superior en comparación a la de los movimientos a favor del no. A puertas del referéndum, la mayoría de alcaldes y casi todos los prefectos están alineados al proyecto del presidente Rafael Correa.

En Perú, la aprobación del presidente Alan García decrece severamente. Según la última encuesta nacional del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, solo el 19% de la población aprueba la gestión del jefe del Estado. Paradójicamente, cuanto más crece la economía más decrece la aprobación presidencial, especialmente en los sectores con más bajos ingresos. Por otro lado, gobierno anuncia reforma del gasto social y oposición critica concentración de los recursos en el presupuesto público del próximo año.

A continuación las principales noticias sobre reformas políticas e institucionales y movimientos sociales en los diarios de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Fecha de publicación: 17 de septiembre de 2008

Descargar Boletín