En Bolivia, el resultado del referéndum fortalece al Presidente y a la media luna, reafirmándose el empate de los dos bloques polarizados del país. El diálogo entre dirigentes cívicos y el Gobierno y grupos sociales afines al MAS no se concretiza. El Consejo Nacional Democrático (Conalde) convoca a un paro de 24 horas en cinco departamentos —en demanda de la restitución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

En Colombia, el Presidente Álvaro Uribe inicia polémica sobre clientelismo en la Rama Judicial, asimismo los entes de justicia acusaron la existencia del mismo problema en el Ejecutivo y en el Legislativo, hecho que fue aprovechado por la oposición para intensificar sus críticas al gobierno.

En Ecuador, más de diez organizaciones y movimientos populares de izquierda apoyan el proyecto de Carta Magna que hizo la Asamblea Constituyente, pese a tener reparos en algunos de los 444 artículos, especialmente el excesivo poder otorgado al Presidente de la República.

En Perú, tras nueve días de movilización amazónica y la ausencia de una respuesta satisfactoria a su principal demanda, la derogatoria inmediata de los decretos legislativos 1015 y 1073, se produjo un enfrentamiento en la bocatoma del canal de la Central Hidroeléctrica de Aramango, en los aledaños del caserío de El Muyo (Bagua, Amazonas), el cual dejó heridos de gravedad a un nativo awuajun (aguaruna) y a un policía.

A continuación las principales noticias sobre reformas políticas e institucionales y movimientos sociales en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Fecha de publicación: 19 de agosto de 2008

Descargar Boletín