En Bolivia, el próximo domingo 10 de agosto se llevará a cabo el referéndum revocatorio del mandato del Presidente de la República, el Vicepresidente y ocho prefectos departamentales. La propaganda oficialista intensifica la demanda de la revocatoria de los prefectos para allanar el camino del proceso de cambio. Por otro lado, las cortes departamentales electorales coinciden con la Corte Nacional Electoral (CNE) en que se debe modificar la ley del Referendo Revocatorio, específicamente en el tema de los porcentajes. Sin embargo, el oficialismo descarta alguna modificación antes de la consulta, y exhorta a las cortes departamentales electorales someterse a la norma.

En Colombia, 10 de los 16 partidos con personería jurídica tienen miembros vinculados con la ‘parapolítica’ y la ‘farc-política’; mientras las investigaciones de los primeros se aceleran y retroceden por no contar con el suficiente sustento, como en el caso del senador liberal Luis Fernando Velasco, las segundas se desarrollan con lentitud y minuciosidad en la recolección de pruebas.

En Ecuador, luego de la aprobación de la Nueva Constitución Política por la Asamblea Constituyente el 24 de julio, se han desatado serios cuestionamiento por la alteración del texto constitucional sin la anuencia de todos los asambleístas. Por su parte, la oposición acusa al presidente Rafael Correa de haber elaborado una Constitución a su medida para concentrar más poder; a su vez la Iglesia católica advierte que las reformas dejan abiertas las puertas a la legalización del aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo. La realización del referendo de la Nueva Constitución está programada para el 28 de setiembre.

En Perú, el mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, a inicios del tercer año de gestión del gobierno de Alan García, no tuvo grandes anuncios, se apeló a la cifra redonda del 9% del crecimiento, el compromiso de la lucha contra la pobreza extrema y mejorar la redistribución; sin embargo, temas centrales como los derechos humanos y los recientes conflictos sociales brillaron por su ausencia. Por otro lado, como todo lo indicaba el aprista Javier Velásquez fue electo Presidente de la nueva Mesa Directiva del Congreso, se especula un pacto con la bancada fujimorista.

En Venezuela, el presidente de la República, Hugo Chávez, promulgó 26 decretos con rango de Ley, al expirar el periodo de vigencia de la Ley Habilitante, que le otorgaba al presidente poderes especiales para legislar por un lapso de 18 meses. La oposición cuestiona el hecho, dado que sólo han sido publicados los nombres y se desconoce el contenido de las normas legales.

A continuación las principales noticias sobre reformas políticas e institucionales y movimientos sociales en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Fecha de publicación: 06 de agosto de 2008

Descargar Boletín