El 18 de marzo la OEA aprobó una reprimenda de “rechazo” a Colombia por su bombardeo al campamento de las FARC en suelo ecuatoriano. Entonces, cuando el presidente Rafael Correa había anunciado “superada” la crisis diplomática, reaparecen las tensiones debido al reconocimiento del gobierno colombiano de un ecuatoriano muerto en el ataque del 1 de marzo, presuntamente miembro de la FARC.

En Bolivia, el Presidente Evo Morales aceptó la mediación de la Iglesia Católica en la grave crisis política que vive el país, causada por la aprobación del borrador de la nueva Constitución y por los intentos de autonomía de los prefectos departamentales. Santa Cruz y Tarija no retroceden y ratifican fechas de consulta para aprobar sus estatutos autonómicos, 4 de mayo y 22 de junio respectivamente.

En Perú, el Congreso crea una comisión investigadora de las oficinas de las Casas de Alba, asimismo la Dirección contra el Terrorismo (DIRCOTE) investiga vínculos entre MRTA, FARC y Coordinadora Bolivariana. Por otro lado, sigue el debate sobre el problema de la educación, dado que cuestionado examen docente fue aprobado por menos del 5% de los que participaron.

En Venezuela, según estudios de opinión pública, los sectores opositores al régimen van en aumento, esto debido a dos hechos cruciales: el cierre de Radio Caracas Televisión y la propuesta de reforma constitucional, dirigida a acrecentar su dominio político-institucional y a hacer indefinido su mandato. En este contexto los partidos afines al gobierno intentan sellar alianzas de cara a las elecciones de gobernadores y alcaldes del 23 de noviembre.

A continuación les presentamos las principales noticias sobre reformas institucionales y políticas y movimientos sociales en los diarios de Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Fecha de publicación: 26 de marzo de 2008

Descargar Boletín